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Pymes y emprendedores: cómo analizar datos y no morir en el intento

El análisis de datos en el marco de la pequeña y mediana empresa y de los emprendedores resulta mucho más sencillo y útil de lo que parece. José Manuel Uría nos lo cuenta en Labic Cristasa de Gijón

Big data para pymes Gijón Impulsa charla en Cristasa de José Manuel Uría

El análisis de datos en el marco de la pequeña y mediana empresa y de los emprendedores resulta mucho más sencillo y útil de lo que parece. Es una de las conclusiones que sacamos tras la charla-taller que José Manuel Uría, físico y consultor, dirigió la semana pasada en nuestra comunidad Labic Cristasa de Gijón.

Al hablar de analítica de datos (o “Big Data”, como suele definirse de manera genérica y no siempre acertada) tendemos a pensar en grandes compañías que invierten una enorme cantidad de recursos materiales y humanos para entender las cifras en torno a su negocio y poder así tomar mejores decisiones en su trayectoria empresarial.

Sin embargo, tal y como explicó José Manuel, cualquier emprendedor o negocio, por pequeño que sea, genera datos que debe aprender a recopilar y a analizar para hacer una fotografía de su realidad y a partir de ahí poder decidir los siguientes pasos que dar.

Big Data: qué datos elegir y cómo analizarlos

“Lo más importante es saber elegir qué datos nos interesan y luego analizarlos en nuestro beneficio”, asegura Uría, experto en simulación numérica y análisis de procesos físicos en la industria y el medio ambiente.

O lo que es lo mismo, no resultaría práctico enfangarse en una sucesión enorme de datos y su posterior análisis si los resultados que vamos a obtener no sirven ni para entender nuestro negocio ni para mejorar su desempeño.

En el taller aprendimos a distinguir entre analítica de negocio (analizar sus datos), inteligencia de negocio (tomar decisiones sobre la base de los resultados del análisis), minería de datos (métodos matemáticos e informáticos para encontrar patrones en conjuntos de datos) e inteligencia de datos (la equivalencia en español al “Big Data”).

Herramientas de análisis de datos

La buena noticia es que hoy en día la tecnología a nuestro alcance hace mucho más sencillas las tareas de recogida de datos y de su análisis posterior. Por ejemplo, las principales redes sociales incluyen herramientas gratuitas de recogida y analítica de datos. Y fuera de ellas, existen cada vez más recursos (gratis y de pago) para exprimir al máximo estas tareas.

Entre estos recursos, José Manuel destacó Power Bi, una herramienta de Microsoft que facilita el análisis de datos para usuarios no necesariamente expertos en ello. Según la empresa, Power Bi es “un servicio de análisis empresarial que proporciona información detallada para permitir la toma de decisiones rápidas e informadas”.

En definitiva, la conclusión que sacamos de esta charla taller es que vale la pena hacer un esfuerzo para entender mejor nuestro negocio a través de los datos que genera. Porque sobre esa base “informada” podremos tomar decisiones con más probabilidades de tener éxito.

Si quieren ampliar información sobre este tema o ver las posibilidades de aplicar la analítica de datos a su negocio, pueden ponerse en contacto con José Manuel Uría a través de su correo electrónico.

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