Categorías
Eventos

Criogene, conservar el ADN para curar enfermedades

Guardar y conservar el ADN en un lugar seguro y poder disponer de la información que contiene cuando sea necesario. Criogene, laboratorio pionero en custodia de ADN en Asturias, explicó su modelo de negocio en Cristasa

El director de I+D del laboratorio explica en Cristasa las ventajas de este servicio pionero en Asturias

Guardar y conservar el ADN en un lugar seguro y poder disponer de la información que contiene cuando sea necesario. Esto es lo que ofrece Criogene, el laboratorio pionero en custodia de ADN en Asturias y que la semana pasada presentó su modelo de negocio en nuestra comunidad Labic Cristasa.

“Conservar el ADN nos puede ayudar a prevenir y curar enfermedades”, asegura Fernando Vázquez, doctor en Biología y director de I+D de Criogene, quien ofreció la charla-coloquio en Cristasa junto a Andrea Otero, asesora genética del Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias (IMOMA).

Criogene ofrece la posibilidad de guardar muestras de ADN en su laboratorio en un entorno óptimo y garantizando su almacenamiento seguro. Las muestras de ADN son accesibles durante diez años, momento en el que se puede renovar el contrato.

La custodia de ADN, ética y legal

Como explica Vázquez, en la custodia de ADN no existe ningún problema ético ni legal porque no se introducen variaciones en el genoma y porque dicho ADN está disponible exclusivamente para las personas que firman el contrato con Criogene.

La charla de Vázquez y Otero se enmarca en la campaña “Recorriendo el ADN de Asturias”, organizada por Criogene con la colaboración del IMOMA, y que tiene como objetivo llamar la atención sobre la importancia de preservar el ADN para mejorar la salud de las generaciones venideras.

Los beneficios de un test genético

Aunque Criogene no ofrece por ahora la posibilidad de realizar un test genético, sí que destacan los numerosos beneficios que presenta esta prueba. Entre otros, la posibilidad de conocer la causa de una enfermedad y saber qué riesgos tienen nuestros descendientes.

Esto significa que se pueden prevenir determinadas patologías antes de que se manifiesten o llegar a conocerlas gracias a nuestra herencia genética.

Al final de la charla en Cristasa se generó un coloquio entre los asistentes que demostró el interés que despierta el tema de la conservación del ADN y el test genético.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s