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¡Así se pierde el miedo a hablar en público!

El poder de la comunicación no verbal, el discurso improvisado enfocado al cliente, la importancia de una correcta presentación que dé apoyo a nuestro discurso y el método storytelling fueron algunas de las magníficas claves que el club Toastmaster Asturias desveló en el taller “Pierde el miedo a hablar en público” organizado el pasado 18 de junio por la comunidad LABIC Cristasa de Impulsa.

Hablar en público es complicado, y para muchos, casi una labor titánica. Por suerte para los asistentes al taller, Gabriel Balsera, Presidente de Toastmaster Asturias, nos mostró el secreto mejor guardado para ayudarnos a romper esa barrera transparente: “el buen orador no nace, se hace. Y lo consigue siendo fiel a estas 3 premisas: 1º practicar, 2º practicar y 3º practicar”.

Y como claramente la práctica es la cura para este mal, los integrantes de Toastmasters Asturias nos mostraron, a través de cuatro demostraciones prácticas, los errores más habituales en los que solemos incurrir, así como los puntos fuertes que debemos potenciar en un discurso.

¡Vamos a enumerar algunas de esas claves!

  • ¿Sabíais que una diapositiva de PowerPoint u otra herramienta de presentación no debe de contener nunca más de 6 palabras? Si a esto le sumamos la integración de iconos, imágenes y vídeos, conseguiremos mantener la atención del público en nuestro discurso con mayor éxito.
  • ¿Sabías que el ser humano tiene la capacidad innata de percibir un desajuste entre la comunicación verbal y no verbal? Si en un discurso percibimos que la información oral no se corresponde con la no verbal, tendemos a que prevalezca el lenguaje corporal. De ahí la importancia de conocer y trabajar aspectos relevantes de la comunicación no verbal:
    • Mirada
    • Sonrisa
    • Postura
    • Gesticulación manos y brazos
    • Distancia con el interlocutor
  • ¿Sabías que convirtiendo tu discurso en una historia puedes llegar más y mejor a tu público? El storytelling (el arte de contar historias) te permite conectar emocionalmente con tu interlocutor de tal manera que, aunque no recuerde tus palabras, tus movimientos, siempre recordará lo que le has hecho sentir, asociándolo de forma automática a tu marca, producto o persona.
  • ¿Sabías que algunos rasgos de nuestra personalidad determinan el grupo de comunicación al que pertenecemos (visuales, auditivos o kinestésicos) y por tanto la forma en que un orador debe adaptar su discurso para conseguir llamar nuestra atención?

Si quieres conocer más detalles sobre la mejora de la oratoria, te invitamos a contactar con Toastmasters Asturias y a participar en una de sus sesiones quincenales.

Gracias a todo el equipo Toastmasters por su implicación y profesionalidad en el desarrollo de esta jornada.

¡Recuerda que la mejora siempre está en la práctica!

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