Categorías
Formación

Jornadas ‘online’ en Cristasa sobre organización de tareas y gestión del tiempo

Elia Racamonde, de Ágilmente, ofreció dos talleres dentro del proyecto europeo AYCH

Continuamos con los talleres AYCH (Atlantic Youth Creative Hubs), que Gijón Impulsa, como colaborador del Ayuntamiento de Gijón, socio de este proyecto europeo, está organizando ahora online para que la crisis sanitaria por la COVID-19 no nos pare.

En colaboración con el equipo de comunicación del proyecto AYCH, Elia Racamonde, directora de la consultoría de desarrollo organizacional y productividad Ágilmente, nos ofreció dos talleres online de una hora cada uno para aprender a organizar nuestras cargas de trabajo, gestionar urgencias, dejar de lado distracciones y planificar estrategias.  Se analizaron, además, hábitos improductivos y se mostraron herramientas, técnicas y prácticas que poder aplicar en un nuevo entorno de teletrabajo en tiempos de confinamiento.

En estas dos sesiones tratamos de compartir algunas recomendaciones para mejorar nuestra productividad y planificación en este entorno online que nos ha venido impuesto y sin avisar, pero entendiendo bien que este es un contexto muy particular y que, por tanto, no podemos pensar que «estamos trabajando en remoto».

Trabajar en remoto implica muchas cosas positivas pero incompatibles con factores emocionales, de salud mental y situaciones de anti-conciliación que se nos han metido de repente en la ecuación. Tratamos de lidiar con todo a la vez,  «fingiendo» en lo laboral que todo sigue como antes. Pero no es así.

Cultura de trabajo en remoto

Trabajo en remoto implica cultura de trabajo en remoto: flexibilidad horaria, conciliación de la vida personal y laboral, comunicación horizontal y transparente, herramientas colaborativas… ¿Recuerdas esa cultura de presencialismo donde muchos necesitaban verte para creerse que trabajabas? Pues bien, quizás ese modelo esté llegando a su fin (al fin).

A lo largo de la primera sesión (8 de abril) compartimos consejos y buenas prácticas sobre planificación y organización del trabajo, hablamos de la importancia de crear rutinas y tener horarios y también de diseñar un espacio con «normas» para que tu familia sepa cuándo estás en plena concentración. Cuestiones de productividad personal que siempre nos han ayudado pero que son ahora más importantes que nunca para conseguir mejores resultados.

Trabajo online seminario AYCH Cristasa Gijón Impulsa Elia Racamonde

Compartimos técnicas para ayudarnos a trabajar con foco y con la máxima concentración posible tales como Pomodoro o el uso de cajas de tiempo, y también entendimos la importancia del método Kanban para organizar nuestras cargas de trabajo.

Herramientas digitales para trabajar en equipo

En la segunda sesión (13 de abril) nos metimos de lleno en el uso de herramientas digitales: herramientas para comunicarnos, para trabajar en equipo, para organizar nuestro conocimiento, nuestras tareas y también para defender y fomentar el clima de trabajo para conseguir que el espíritu de «comunidad» no decaiga aunque trabajemos en la distancia.

Para muchas personas esto solo es un paréntesis, algún día, con suerte, volverán a sus espacios de trabajo y al menos en ese sentido todo seguirá como antes. Para otras, esto ha supuesto un escenario de prueba para quitarse el gorro del presencialismo y para acabar de intuir los beneficios que una cultura de trabajo en remoto puede traer a futuro y ver que no hay tanto riesgo ni tanto problema: ahorro de costes, captar y retener talento, fomentar la flexibilidad, evitar tiempo de traslados y trastornos de tráfico (y su impacto medioambiental).

Estos trucos y herramientas serán útiles, unas más que otras, para aliviar el dolor de estas semanas. Pero son también el mejor laboratorio para probar que otro modelo es posible, que el futuro está llamando a la puerta y que, aunque las herramientas cambien, la cultura de la flexibilidad y la adaptación al cambio se quedarán para siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s