Categorías
Formación

Diseño para principiantes, lección magistral de Espiral 8 dentro del programa AYCH

Durante las últimas semanas, todos los lunes por la mañana, se impartieron los talleres y seminarios dentro del programa AYCH (Atlantic Youth Creative Hubs) que Gijón Impulsa está organizando como colaborador del Ayuntamiento de Gijón, socio de este proyecto europeo. 

El formato de estas formaciones es desde mediados de marzo, online, para que la crisis sanitaria por la COVID-19 no nos detenga y podamos seguir teniendo la oportunidad de acceder a formación sobre emprendimiento y tecnologías habilitadoras. Y la verdad es que están teniendo una magnífica acogida. 

Uno de estos interesantes talleres, impartido por Carlos Arias Cancio, responsable del estudio de diseño Espiral 8, fue Introducción al diseño o diseño para principiantes que se desarrolló en dos sesiones. 

Este seminario buscó dar respuesta a cuestiones básicas como: ¿qué es el diseño? Carlos pretendió acercarnos al diseño como proceso de creación visual, y también nos habló de las exigencias prácticas que cubre el diseño. Comentamos la importancia de los procesos de síntesis y de cómo un buen diseño es la mejor expresión visual de la esencia de algo, ya sea esto un mensaje o un producto. 

Organización visual para solucionar problemas prácticos

Durante la primera parte, pudimos adentrarnos en el lenguaje visual, en los principios, reglas o conceptos que facilitan nuestra capacidad para la organización visual, en la búsqueda de soluciones para problemas prácticos. También hicimos un recorrido por los elementos que intervienen en el diseño, tanto conceptuales como visuales. Vimos elementos conceptuales como el punto, la línea, el plano y el volumen; y elementos visuales como la forma, la medida, el color y la textura. Nos detuvimos especialmente en estos últimos, a fin de cuentas, los elementos visuales son la parte más importante de un diseño, porque es realmente lo que vemos. 

Espiral 8 diseño trabajos Carlos Arias Cancio Edificio Cristasa Gijón Impulsa

Carlos también nos hizo prestar especial atención al color como uno de los elementos mas poderosos y comunicativos del lenguaje del diseño gráfico: colores aditivos y sustractivos, tintas planas, pantone, formula guide, trabajar a una tinta, construcción de una paleta de colores con Adobe Kuler o Adobe Color

En cuanto a las formas, estudiamos sus tipos: rectilíneas, irregulares, manuscritas, accidentales también las formas positivas y negativas y la interrelación entre ellas (distanciamiento, toque, superposición, penetración, unión, sustracción, intersección, coincidencia). 

El marco referencia, el briefing y el público objetivo

La segunda parte se centró más en la vertiente práctica del diseño. Hablamos del marco referencia (nuestra zona de juego). Esta referencia señala los límites exteriores de un diseño y define la zona dentro de la cual funcionan juntos los elementos creados y los espacios que se han dejado en blanco. El marco de un diseño puede ser de cualquier forma aunque habitualmente es rectangular (la proporción áurea). La forma básica de una hoja impresa es la referencia al marco para el diseño que ella contiene. 

Un concepto importante que descubrimos fue el briefing (el informe) y aprender a clarificar la visión de nuestro público objetivo o target, así como lo que queremos transmitir. Resaltamos la necesidad de jerarquizar la información y cómo hacerlo porque “cuando todo es importante nada es importante”. Lo que no suma, resta. 

Después de hacer hincapié de nuevo en el proceso de síntesis y en la claridad en el mensaje para buscar el impacto instantáneo, vimos los distintos tipos de imágenes que podemos encontrar. 

Drama, contraste, dinamismo, movimiento…

Para finalizar, pudimos darnos cuenta de que la retórica es nuestra enemiga y que debemos buscar drama, contraste, dinamismo, movimiento; entendimos conceptos como el peso y la diagonal. Y como no podía ser de otra manera, Carlos compartió algunos consejos prácticos para llevar a cabo antes de enviar nuestro trabajo a imprenta: vigilar la sangre de nuestros documentos y trazar los vectores

Y lo más importante de todo… ¡no caer en el aburrimiento! 

Seguro que todas las herramientas y nociones aprendidas sobre diseño básico no caerán en saco roto y que todas las personas asistentes sacarán provecho de tan sabios consejos.

Atlantic Youth Creative Hubs AYCH Cristasa Gijón

En breve os traeremos más reseñas sobre las formaciones impartidas dentro del programa AYCH (Atlantic Youth Creative Hubs). ¡Que tengáis un estupendo día!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s